Todo parece indicar que en Granada se celebrará el Día de la Cruz

En medio de una pandemia, el deseo de mantener vivas las tradiciones no han decaído, y por eso podrás ver que en las calles de Granada se han comenzado a preparar para la festividad de las Cruces, a pesar del mal tiempo.

Origen de la tradición

Esta es una tradición que data de muchos años, casi tan antigua como el origen del cerrajero en la historia, y comenzó en el año 1625, cuando en el barrio de San Lázaro realizaron una Cruz de alabastro, y todos los habitantes del lugar se acercaron a celebrar con canciones y baile a su alrededor.

Posteriormente la tradición comenzó a ser celebrada en otros barrios cercanos, entonces los niños se motivaron a armar altares decorados en los que destacaban mantones de Manila, que eran los más utilizados para festejos especiales, y algunos objetos de cerámica y cobre.

Esta es una tradición que se mantiene incluso en la actualidad, en condiciones normales encuentras a los niños y adultos con trajes flamencos, con el buen ánimo de visitar las cruces que adornan toda la ciudad.

Incluso, suelen realizar competencias para elegir la Cruz más representativa de las calles y plazas, escaparates, patios y colegios.

Cómo se celebrará el Día de la Cruz en Granada este año

Este va a ser otro año atípico debido a las condiciones existentes por las medidas para controlar la propagación del covid-19, así que este año no habrán cruces en las calles, pero se están dando las condiciones para mantener el ambiente festivo.

El Ayuntamiento ha presentado algunas actividades alternativas, entre ellas propone a los granadinos decorar sus balcones, así las calles, aunque de manera indirecta estarán decoradas y se mantendrá la tradición en unión familiar, pero no solo los balcones estarán vestidos de fiesta, también piden a los ciudadanos vestir sus trajes folclóricos.

Asimismo, el Ayuntamiento hace mención que todos estos planes van a depender de la evolución de las medidas que dicten las autoridades sanitarias, y además de recrear la celebración en cada balcón, se podrá transmitir a través de las redes sociales la alegría de este día tan especial en Granada.

Una competencia diferente

El interés en motivar a los ciudadanos a decorar sus balcones, es que este año se realizará un concurso de balcones, por lo que el Ayuntamiento invita a todos a inundar la ciudad, desde sus balcones, con todos los elementos propios de esta festividad, como los mantones, las flores, y los adornos de cerámica y cobre.

Este concurso ofrece varias sorpresas, lo primero, el Ayuntamiento entregará 50 menciones entre los participantes al certamen, y recibirán un diploma acreditativo, un obsequio de parte de Cervezas Alhambra y una entrada doble a #InGoya, una exposición virtual.

Asimismo, Cervezas Alhambra va a sortear 5 lotes especiales de sus productos a aquellos que participen publicando en Instagram la foto de su balcón junto al hashtag #GRXdeCruces.

Y un autobús cultural descubierto va a recorrer todas la calles de Granada llenando de alegría en su recorrido porque va a transmitir música tradicional granadina.

Todos están convencidos de que será un Día de la Cruz muy especial y los ciudadanos brindarán un comportamiento ejemplar.