Pruebas irrefutables que revelan el alcance de la minería ilegal en la Amazonia

La minería ilegal es un fenómeno que crece cada día, se trata de aquellos que trabajan sin los respectivos permisos en las lagunas, riberas de ríos y áreas naturales protegidas, no cumplen con las exigencias de la ley, pero aún así llevan a cabo sus fechorías, destruyendo el ecosistema que encuentran en cada paso.

Una realidad que no se puede ocultar

El daño a la Amazonia es de tal magnitud, que la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, captó unas imágenes desde el espacio, tomadas por un astronauta de la Estacion Espacial Internacional (ISS), el pasado diciembre, y se pueden apreciar una serie de ríos en color dorado, que recorren la selva amazónica en Perú.

De acuerdo a los expertos en análisis de este tipo de imágenes, esos ríos dorados o de oro, representan los pozos que han sido excavados en la minería ilegal, son cuencas llenas de agua, que han perdido toda la vegetación, solo están rodeadas de barro.

Por lo general, estos pozos están ocultos, muy difíciles de captar a simple vista, pero las condiciones meteorológicas y la luz solar, permitieron obtener unas imágenes que reflejan la realidad.

Imágenes que deberían despertar un alerta

Esta zona de Perú, es un foco de biodiversidad, pero la industria de la extracción de oro se ha encargado de la destrucción de hábitats de gran importancia, en especial por aquellos que trabajan la minería al margen de la ley.

Vale mencionar que grupos ambientales han realizado denuncias en los organismos competentes, porque con la ejecución de la minería, se han envenenado a las comunidades cercanas, debido a la gran cantidad de mercurio que es requerido para la extracción del anhelado producto dorado.

En este sentido, los científicos advierten que este químico se libera en las fuentes de agua como los ríos o en la atmósfera, ocasionando un daño irreversible en el medio ambiente, incluyendo todos los seres vivos presentes.

El estudio más reciente fue llevado a cabo en enero del 2019, en el cual encontraron que fueron destruidas unas 9.000 hectáreas de la Amazonia peruana, un nivel de deforestación realmente alarmante.

La política y la minería

Cuando el cerrajero no se ocupa de brindarte opciones para que puedas optimizar la seguridad de tu hogar, el riesgo de ser víctima de la delincuencia se incrementa. Lo mismo ocurre cuando la política no ejerce acciones que puedan ayudar a corregir un problema, como lo es el caso de la minería ilegal.

La minería ilegal se ha mantenido en un continuo crecimiento, agravando las condiciones de la naturaleza, sin generar impuestos que beneficien al país, y sin respeto alguno por las leyes relacionadas a esta actividad.

Pero también la aplicación inadecuadas de estrategias ha influido en la evolución del problema, por ejemplo el gobierno peruano se ha dedicado a luchar contra la minería ilegal en zonas como Madre de Dios, pero ha dejado las fronteras descuidadas, que son el lugar ideal para el transporte del oro ilegal, sitio donde incluso utilizan las mulas humanas.