Evolución del covid-19 en Granada

En todo el mundo se está dando una situación, y es que desde hace algunas semanas se ha iniciado jornadas de vacunación contra el covid-19, lo que se espera sea positivo en la lucha contra la pandemia que nos aqueja desde hace muchos meses, y en Granada en particular, existen algunas buenas noticias.

Estadísticas

Las estadísticas indican que Granada sigue siendo una de las provincias con una tasa de incidencias elevadas, sin embargo, esta cifra ha bajado de manera paulatina, así como ha ocurrido con el resto del país.

No obstante, la capital presenta un ligero repunte en las estadísticas, pero al parecer es una situación que no debe generar mayor alarma, porque es controlable. Solo requiere tomar algunas medidas, como hace el cerrajero cuando es contratado para asegurar la puerta principal de una vivienda o negocio.

Otro hecho que ha sido demostrado, es que el número de personas recuperadas ha incrementado también, el día 21 de mayo han sido 630 pacientes que han logrado superar su patología en esta cuarta ola del coronavirus.

En síntesis, se puede afirmar que los centros hospitalarios comenzarán a experimentar un poco de tranquilidad porque los ingresos a las instalaciones cada vez será menor.

Respecto al área de Cuidados Intensivos (UCI), finalmente el número de ingresados baja de los 200 pacientes, aunque todavía las estadísticas son un poco elevadas, pero su conducta es favorable.

Avances de la jornada de vacunación

La jornada de vacunación en la provincia de Granada se han llevado a cabo con total normalidad, se ha mantenido el mismo ritmo de las últimas semanas.

Hasta la fecha se han realizado tres jornadas consecutivas con una cantidad de 10.000 vacunas puestas cada día, lo que suma un aproximado de 484.292 dosis administradas. De acuerdo a los datos que se manejan, 166.309 habitantes ya han recibido ambas dosis de la vacuna, y 329.952 habitantes ya han recibido una dosis, están en la espera de la segunda.

Los especialistas estiman que de mantener el mismo ritmo en las jornadas de vacunación, para el 30 de junio aproximadamente el 75% de la población de la provincia estará inmunizados, y todos los habitantes con más de 40 años de edad habrán recibido su primera dosis.

Una victoria contra el covid-19

Aunque las estadísticas aún son las más elevadas en comparación con otras provincias, se ha cumplido lo señalado por los expertos, que el número de hospitalizaciones y muertes comenzarían a disminuir luego de lograr vacunar a la población vulnerable, es decir los habitantes mayores de 60 años y aquellos que presentaran patologías graves.

Pero sin duda alguna, la mayor victoria recibida entre el 21 y 22 de mayo, es que no ha sido notificada alguna muerte respecto al covid-19, y los días anteriores el número de fallecimientos ha sido por debajo de los datos habituales, y como se ha dicho anteriormente, los pacientes hospitalizados están presentando una tendencia a mejorar, y dejar las instalaciones hospitalarias superando la enfermedad.

En resumen, la curva está bajando de manera considerable en todas las zonas de la provincia, incluso la capital también continúa bajando, y se estima que en días bajará del semáforo en rojo.